¿Cómo montar un bar?

¿Quieres montar un bar y que los clientes lo encuentren y vuelvan una y otra vez? Te damos unas primeras claves para comenzar con buen pié.

como montar un bar

Cómo montar un bar en un país de bares: España.

En España no sabemos bien los bares que tenemos. Sabemos que son muchos y variados y que aproximadamente, y según las fuentes que consultes, rondan los 260.000, lo que hace una relación de 1 bar por cada 175  habitantes. Necesitarías 712 años de tu vida para visitar cada uno de ellos y tomarte una caña. En lo que coincide todo el mundo es que somos la primera potencia mundial en montar bares, y por tanto no es de extrañar que, viendo el panorama de bar puerta con puerta de muchas localidades haya mucha gente que se anime a abrir un bar al grito de “hay que montar un bar”. De hecho, si estás leyendo este post… alguna intención llevas.

Montar un bar. ¿Fácil o difícil?

Pero aunque haya muchos, y mucha gente para llenarlos… la realidad es que no es tan fácil como parece la tarea de hacer de un bar un negocio viable y perdurable en el tiempo, de hecho, es duro, como cualquier negocio con dura competencia. Desde la apertura del bar a llegar a fin de año con beneficios, hay un trecho que más te vale cuidarlo día a día y tomar decisiones acertadas (las máximas posibles). En el arranque hay que tener en cuenta muchos factores y una buena inversión. Vamos a ver cuales son los puntos claves para montar un bar, desde el inicio, para que con el tiempo y un montón esfuerzo y algo de suerte, sea exitoso.

La localización de tu bar

localización bar
Uno de los puntos principales. Aquí tienes que elegir. O calle con tráfico de gente y por lo tanto alquiler y traspaso caro… o más barato pero entonces no tiene tráfico, es decir, asegúrate que la gente va a tener buenas razones para venir a tu negocio no solo porque haya casas alrededor y una buena estrategia de marketing. Es importante que pase gente por delante de tu escaparate (físico o digital), que una calle (o web) tenga tráfico fluido (bien porque hay un supermercado de por medio, un gym, una app trayendo tráfico…) te garantiza que alguna de ellas se parará mirará y dirá, caña, café, copa y puro. ¿Te acuerdas del monopoly? Pues es lo mismo. Si un alquiler es caro, ya sabes por qué es. Es porque pasa mucha gente, si es caro y no pasa gente, huye, porque va a ser de los gastos fijos más grandes que tengas mensualmente a parte de la fianza, que depende también del precio del alquiler. Daremos claves y herramientas para medición de tráfico por locales.

Las licencias

licencia bares
Este capítulo merece un largo post a parte, pero es verdad que sería bastante aburrido. Lo dejamos pendiente. Lo importante. Antes de firmar nada, de soltar un duro… asegúrate, POR FAVOR, que la licencia que tiene el local es lo que necesitas porque en muchos casos con ya superpoblación de bares, los locales sin licencia de bar… no van a tener licencia de bar en la vida o muy muy muy difícil. En este punto no dudes en contar con la ayuda de un buen profesional de licencias. El precio vale oro con tal de que no tengas problemas en el futuro que te hagan cerrar el bar por no tener una licencia adecuada. Y eso sí que cuesta mucho mucho mucho mucho (he dicho mucho?) dinero. Nosotros conocemos a uno de los mayores cracks, Carlos. Si algún día necesitas algo nos lo pides por mail y te pasamos el contacto sin dudarlo.

Los socios

socios para local
Uno de los puntos más peliagudos. No te asocies con cualquiera. No necesitas un socio si lo que aporta no tiene valor en tiempo y dinero. Y cuando digo tiempo digo implicación de verdad, no un de vez en cuando vengo a ver cómo está el patio pero mientras tengo un trabajo de 10 horas y familia y gimnasio y etc etc… que va a hacer que tu socio no de un palo al agua y tú te quemes. No hay nada peor que empezar una sociedad al 50% simplemente porque somos dos… Analizad cuales van a ser vuestros roles dentro de la empresa. Si uno va a poner más tiempo el otro lo tendrá que compensar con inversión por ejemplo. Una forma de medir la implicación es si los socios van a dejar sus trabajos para montar el bar, ver qué está dejando cada uno y por tanto quien está poniendo más carne en el asador y ver cómo se compensa eso. Un pacto de socios no vendría mal. En breve publicaremos uno por aquí. En el pacto de socios lo que haréis es pactar las condiciones que se rigen entre vosotros… ¿Qué pasa si alguien abandona a la mitad? Si quiere dejarlo porque no le gusta, si le ofrecen un trabajo que quiere coger, si no cumple con sus obligaciones… Si quiere vender a un tercero su parte…

Por el lado bueno. Tener alguien con quien contrastar dudas y acciones está muy bien. Emprender un negocio solo es más complicado que con dos socios bien implicados.

Diferenciar tu bar de la competencia: el nicho

¿Por qué van a ir a tu bar? Hazte esa pregunta día tras día y mejora continuamente. Necesitas ofrecer algo diferente. O tener algo que marque las diferencias. Variedad de marcas de cerveza, una TV gigante, una oferta de partidos amplia, una decoración especial. Algo por lo que ser recordado, en definitiva. Y que cuando los clientes estén en su casa pensado dónde pueden ver el partido se acuerden de lo bueno que es tu bar.

Si eres un chiringuito de playa, único en esa posición… pues mucho no tienes que investigar. Pero no suele ser lo corriente. Hay bares/restaurantes en Formentera que tan sólo por estar donde están, tienen clientela asegurada y además pueden cobrar el agua a precio de caviar ruso. Es decir, pagas una gran parte por el gustazo de estar frente a una playa memorable, es decir, cuenta más el espacio que la caña.

Atender a un nicho de mercado, es decir, especializarte en un tipo de cliente, no en simplemente la posición que tengas, es una de las claves más importantes. Piensa en tu cliente. Tienes que crear la identidad de tu espacio y buscar tu nicho de negocio. Lo mejor es que leas y mires atentamente que tendencias de mercado hay, que tipo de bares hay en la zona dónde quieres estar, qué publico real vas a tener, el de verdad, no el que te gustaría, se realista tanto en número como en tipo de público. Esto se llama investigación de mercado. Y cuantos más datos tengas de el mejor para afrontar un tipo u otro de nicho.

Un ejemplo de un nicho. En Madrid, en la zona de Metropolitano, con un público universitario enfocado a salir de fiesta, aficionados a sus equipos locales, a tomar tapas con los compañeros y amigos y  fuera de su tierra natal y con dinero justo… encontraremos una serie de promociones adecuadas a ese tipo de target o público como descuentos por cubos de cerveza, o precios reducidos durante eventos deportivos. que les puedas ofrecer de sus equipos por ejemplo. Sin embargo, en barrios con más ajetreo como el centro de Madrid, deberás centrarte en mejorar tu oferta gastronómica, ya que la competencia intentará captar turistas y lugareños con buenos menús y un entorno más clásico, propio de los typical spanish que en muchos casos va buscando un turista.

El precio y la expectativa.

Las estadísticas y los índices de consumo también indican que España es también la campeona del low-cost.  El cliente, en general y al menos que te lo curres un montón… no está dispuesto a dejarse mucho dinero en un bar… al menos en consumiciones individuales. Pero oye, si buscas un nicho con un nivel adquisitivo muy alto… piensa en cómo cumplir con las expectativas de este cliente y tendrás más posibilidades y más margen. Lo que está claro es que gestionar las expectativas para cualquier tipo de cliente es fundamental. Si ofreces una cerveza a un precio barato pero además la materia prima es buena, habrá más posibilidades de que repitan y, a la larga acabarás ganando. Pero ¡ojo! tendrás que tener en cuenta la gestión de costes para no salir perdiendo. Mira a ver cómo lo puedes lograr, hay muchas maneras. Lo que sí es cierto es que tengas mucho cuidado con los precios excesivamente altos, que el cliente se puede quedar en casa o en el bar de al lado. Y nadie quiere un bar vacío.

No te quedes anticuado, usa las nuevas tecnologías

¿Usas whatsapp para comunicarte con familia y amigos no? Y antes no lo hacías. A lo mejor no lo sabes pero hay la tecnología móvil ha revolucionado el mundo de los negocios, no solo el de las relaciones entre personas. No te quedes atrás. Montar un bar no es sólo hacerlo físicamente… Mostrar las bondades de tu bar en redes sociales, un perfil en Facebook o tu propia zona dentro de una herramienta como Barty son una opción brillante para atraer clientes. Hoy en día, todos los consumidores tienen el móvil en la mano y miran constantemente las valoraciones o las posibilidades que Internet les ofrece para escoger a qué bar ir. Si tú estás ahí presente, esos clientes irán a tu bar. No tengas miedo. No pienses que los bares no necesitan de las nuevas tecnologías y abre tu mente.

Y por supuesto, cree siempre en tu negocio. Que un bar vaya bien depende y mucho de la implicación de sus dueños. Si pones empeño y tienes en cuenta todos estos aspectos, el éxito de tu bar está asegurado. Además, cuentas con nosotros 😉
exito bar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *