Bares con terraza: consejos para que triunfen

Las terrazas en verano son uno de los elementos más beneficiosos para los bares. Te damos una serie de consejos para tenerlo en cuenta antes de lanzarte a colocarla.

El verano es sinónimo de Mundial, de Eurocopa y de amistosos entre equipos estrellas que parecen partidos del FIFA. El deporte nunca acaba y la actividad en los bares, mucho menos. Esta época, con el buen tiempo ya instalado y lo que nos gusta a los españoles pasar las tardes-noches en las terrazas se convierte en la más importante para un bar. Pero claro, hay una diferencia que te puede hacer tener éxito o no variar tu clientela: la terraza.

 

Los bares con terraza aumentan drásticamente sus beneficios durante el verano pero es importante prestar atención a una serie de claves para destacar y, sobre todo, para no incumplir las normas. Recuerda que al poner la terraza del bar en la calle estarás usando terreno municipal, no tuyo.

papeleo bar

Así que el primer requisito a tener en cuenta es precisamente ese. ¿Tienes permiso para colocar la terraza?

 

Consulta en tu Ayuntamiento qué mobiliario puedes instalar y sobre todo cuánto espacio puedes ocupar. Además, conviene que sepas qué horario tienes que seguir. Ya que hay normativas municipales que impiden, por ejemplo, que se usen las terrazas más allá de la 1 de la mañana. ¡Respeta el descanso de los vecinos! Y ojo, las licencias cuestan dinero. No creas que vas a poder sacar las sillas a la calle por la cara. En el aspecto administrativo tienes que tener en cuenta también cuánto cuesta en tu zona hacerlo.

¿Necesitas más camareros?

 

Si tu bar es de los que se llena en verano, deberías plantearte aumentar la plantilla para estos meses. Ten en cuenta que si estás aumentando el número de mesas, es porque habrá más trabajo e igual tus empleados no dan a basto.

Detalles para la terraza de un bar

No todo consiste en sacar unas mesas y unas sillas a la calle y esperar que la gente se siente ahí. Hay que dedicarles un mínimo de cariño. Y con esto nos referimos a los detalles como colocar sombrillas para que tus clientes estén a la sombra, acotar la zona con plásticos, colocar una pantalla de TV fuera para ver los partidos o algún sistema de refrigeración como ventiladores o vaporizadores de agua para soportar el calor.

Zona de fumadores

 

Una de las ventajas que te da la terraza es que te asegurarás de que tus clientes no tengan que hacer pausas mientras están con sus amigos para salir a fumar. Al ser al aire libre, no hay ninguna restricción así que pónselo fácil y coloca ceniceros. Y si ves que el humo es un inconveniente o molesta al sistema de refrigeración (ventiladores, vaporizadores), puedes separar una zona para fumadores y otra para no fumadores.

 

¿Cómo le saco partido a todos estos extras? ¿Cobrando suplemento de terraza?

 

No te sientas mal por poner un cartelito que diga “10% de suplemento en terraza. Es algo completamente normal, y si te ayuda a compensar los gastos de licencia o aumento de personal, mejor que mejor. Eso sí, no lo hagas por ser tacaño. Todos sabemos que siempre se tiende a buscar lo más barato (dentro de un mínimo de calidad) así que si los bares de alrededor no lo cobran, igual tú tampoco deberías. Piensa que es uno de los elementos básicos que a muchos les hacen decidir por ir a un bar u otro.

¿Cómo informo de todo esto a mis clientes?

Aquí la respuesta somos nosotros mismos. En Barty tenemos un filtro especial para verano con todos los bares con terraza. Y si el tuyo es uno de ellos, quedará marcado cuando alguien busque dónde ver el partido o un bar para tomar algo en la zona. Además, tenemos post sobre bares con terraza donde podremos anunciar también el tuyo, e incluso lo promocionaremos si quieres 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *